NO TE PUEDES PERDER
9 de cada 10 estudiantes de Grado eligieron una universidad pública el año pasado
Centenares de españoles han copado más de la mitad de las plazas de trabajo y formación profesional que Alemania ha ofrecido este año por primera vez a los jóvenes desempleados de los países en crisis de la eurozona. El arranque de la iniciativa "The Job of my life" (El trabajo de mi vida, en inglés), que ofrece en sus dos variantes plazas en ciclos de formación profesional dual y empleos para trabajadores cualificados, ha sido un éxito y tenido especial aceptación en España, según las autoridades alemanas.

9 de cada 10 estudiantes de Grado eligieron una universidad pública el año pasado

En el curso 2012-2013 se han impartido un total de 7.406 titulaciones oficiales, 6.029 en universidades públicas y 1.383 en privadas. De ellas, 2.464 son grados, 2.951 máster oficial, 1.650 doctorados, 336 programaciones conjuntas de Grado y 5 de Máster.

Las universidades públicas constituyen el 61,7% del total del sistema y cuentan con el 79,4% de los grados impartidos y el 82,1% de los másteres, si bien, en sus aulas estudian el 88,3% de los estudiantes de grado y el 75,4% de los de máster. Ello significa que las universidades públicas tienen una mayor presencia relativa entre los estudiantes de grado mientras que las privadas, -con un peso específico menor de estudios de máster- atraen un mayor porcentaje de estos estudiantes: uno de cada cuatro estudiantes de máster cursa sus estudios en universidades privadas mientras que uno de cada nueve cursa el grado en estas universidades.

En las universidades públicas presenciales se han ofertado 2.046 grados de los que se han impartido 1.929 grados: el 34% en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 27,7% en Ingeniería y Arquitectura, el 16,3% en Artes y Humanidades, el 11,5% en Ciencias de la Salud y el 10,6% en Ciencias.

La oferta de plazas en universidades públicas presenciales en el curso 2012-2013 ha sido de 245.584 plazas, prácticamente el mismo número que el curso anterior. La mayor oferta de plazas se encuentra en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que se oferta el 45,9% de las plazas, prácticamente la mitad del total ofertado por el sistema público presencial, si bien, sólo el 34% de los grados ofertados están adscritos a esta rama. Sin embargo, la rama de Ciencias, que cuenta con el 10,6% de grados ofertados, ofrece sólo el 6,9% de las plazas.

La matrícula de nuevo ingreso por preinscripción se ha situado en 226.645 estudiantes, lo que supone que sólo con los estudiantes procedentes del proceso de preinscripción se ha cubierto el 92,3% de las plazas ofrecidas en universidades públicas presenciales. En la rama de Ciencias de la Salud se han cubierto todas las plazas ofertadas. La rama con menor tasa de ocupación es Ingeniería y Arquitectura donde quedan vacantes 12 de cada 100 plazas ofertadas.

La rama con mayor tasa de preferencia por parte de los estudiantes es Ciencias de la Salud donde los estudiantes preinscriptos en primera opción representan 3,7 veces la oferta de plazas.

En cuanto a la tasa de adecuación (estudiantes procedentes del proceso de preinscripción que se matriculan en su primera opción respecto a la matrícula de preinscripción total) es del 72,7%, lo que indica que tres de cada cuatro estudiantes consiguen cursar los estudios que han elegido en su primera opción.

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org