NO TE PUEDES PERDER
¿Cómo estudiar mejor?
A pesar de que el perfil del estudiante de las universidades públicas es mayoritariamente femenino (54% de mujeres frente al 46% de hombres), esa distinción por sexo se inclina hacia el hombre si hablamos de docentes y, más aún, de catedráticos, pues ocho de cada diez son varones.

¿Cómo estudiar mejor?

Muchas de las horas de tu vida diaria las estas dedicando a estudiar, es decir a hacer crecer tus actitudes y habilidades a través de nuevos aprendizajes.

Si quieres aprovechar bien ese tiempo, es bueno que cuentes con estrategias concretas que te permitan optimizar los tiempos de estudios y facilitar la propia tarea de aprendizajes. Hay una extensa gama de técnicas y métodos que te pueden ser útiles. Si quieres encontrar uno para ti, has de tener en cuenta que los mejores métodos serán las que se adapten más a tu perfil de aprendizaje. 

Como introducción a continuación recogemos algunas propuestas básicas que pueden ser útiles para la gran mayoría de los que dedican parte de su tiempo al estudio:

  • Si vas a clase, ¡Aprovéchala!; escucha lo que dice el profesor o conferenciante, toma notas, y al final de la clase haz un breve resumen de lo expuesto en el que se recojan las dos o tres cosas más importantes con las que quieres quedarte.
  • Intenta ser sistemático: estudia todos los días; determina en qué momento del día es más fácil para ti estudiar –mañana, tarde, noche-.
  • Usa algún método básico para estudiar, lo que mejor te funcione: leer en silencio, hablar en alto -¡si estás sólo!-, hacer esquemas, subrayar, resumir…
  • Organiza tu tiempo: planifica tus días, con tiempos de estudio y tiempos de descanso alternados y equilibrados.
  • ¡No te distraigas!, apaga el móvil hasta que termines de estudiar, no leas ni contestes a mensajes…estos son ladrones de tiempo que te harán perder la concentración y perder el tiempo.
  • ¡Sé positivo!; si tienes una actitud positiva ante la vida, especialmente cuando hay dificultades, las cosas siempre serán más fáciles. Y ten muy presente que ser positivo es una decisión, no una característica innata.

 

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org