NO TE PUEDES PERDER
FP: Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las áreas con más salidas profesionales
FP: Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las áreas con más salidas profesionales

FP: Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las áreas con más salidas profesionales

Hace escasas semanas comenzaba el nuevo curso para los estudiantes de Formación Profesional en la mayoría de las comunidades autónomas. Los miles de alumnos que se han matriculado en el curso 2016-2017 esperan que esta titulación se convierta en una vía de acceso al mercado laboral, que les pueda garantizar una mayor empleabilidad en el futuro.
Pero, ¿realmente es así?

Las cifras hablan por sí solas: Según Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, se trata de un tipo de educación con una alta empleabilidad: casi el 30% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). La titulación más demandada es, un año más, la universitaria con el 45,2% de las ofertas exigen este tipo de educación, de las cuales un 2,8% hace referencia a un máster o postgrado.

En segundo lugar aparece la FP, siendo mayor la empleabilidad en el caso de las titulaciones de Grado Superior (21,6%) que en las de Grado Medio (8,3%). Le siguen los profesionales con estudios de Bachillerato, BUP o COU, que aglutinan el 16,8% de las ofertas de empleo. Para terminar con aquellas personas que únicamente disponen del graduado escolar o de la E.S.O., a las que se dirigen el 8% de las ofertas. Tabla 1 – Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2015 Si se comparan estas cifras con las de 2014, el peso de la FP en las ofertas de empleo está perdiendo fuerza. En 2014, el 30,7% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 29,9% actual, esto es, 0,8 p.p. por debajo.

Este receso se debe a la reducción de la proporción de ofertas que hacen referencia a la FP 2 o Técnico Superior, que es ahora del 21,6% frente al 23,6% de 2014 (-2 p.p.), mientras que las ofertas que ponen el foco en la FP 1 o Técnico Medio se ha incrementado en el último año desde el 7,2% hasta el 8,3% (+1,1 p.p.).

Sin embargo, y a pesar del descenso que ha sufrido en último año la FP 2, es precisamente esta titulación la más destacada dentro de las FP. De hecho, el 72,1% de las ofertas que hacen referencia a la Formación Profesional como requisito, se centra en estos estudios. La FP 1, en cambio, sólo es requerida en el 27,9% de los casos.

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org