NO TE PUEDES PERDER
Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año  y 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Por todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

  • Información: porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad (preguntas más frecuentes, cáncer de mama en imágenes y la reconstrucción, guía de cáncer de mama)
  • Apoyo y acompañamiento: atención psicológica y social, orientación médica, videos de cuidados estéticos.
  • Investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

 

¿Puede prevenirse un cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. El descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama. Por tanto: Evite el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.

Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2). En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada. Las posibilidades terapéuticas son las revisiones frecuentes la mastectomía profiláctica y la quimioprevención.

 

Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 19 de octubre 2015

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org