Más de setenta personas financiaron el rodaje, que se realizó en siete ciudades, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. La obra será estrenada el próximo 18 de febrero.
El documental Los años robados de Xavi cuenta la historia de Xavier Vallejos, a quien en 1985 una trabajadora social se lo llevó de casa, para darlo en adopción a una familia de Barcelona. “La funcionaria aprovechó una ausencia momentánea de mi madre, para llevarme a un despacho, donde me dijeron quiénes serían mis nuevos padres a partir de ese momento”, asegura Vallejos, de 36 años, residente en Palamós (Girona). Actualmente espera comparecer en un tribunal de Barcelona, tras haber denunciado a la trabajadora social, sus padres adoptivos, así como la Administración.
Enrique Vila, escritor y abogado, también aparece en el documental. Además de ser el representante legal de Xavier Vallejos, es conocido por haber destapado el escándalo de bebés robados entre las décadas de 1940 y 1990. “El caso de Vallejos es el eslabón perdido entre los abusos cometidos por algunos sacerdotes, monjas y abogados, quienes entonces representaban los servicios sociales, y ciertas prácticas de las actuales instituciones”, declara el abogado.