NO TE PUEDES PERDER
Los alumnos brillantes fuman menos

Los alumnos brillantes fuman menos

Los buenos estudiantes fuman menos, según un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que destaca que los alumnos de Secundaria que no cuentan con el consentimiento de los padres para fumar también consumen menos cigarrillos.

¿En qué medida ciertos factores, como el rendimiento académico, el nivel de estudios de los padres, el estar matriculados en un centro público o privado o el hecho de tener o no permiso para fumar, aumenta las probabilidades de que los adolescentes consuman tabaco? Esas son algunas cuestiones que han abordado los científicos de la UC3M en una línea de investigación realizada en colaboración con el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los investigadores han descubierto una estrecha relación entre el rendimiento escolar y el hábito de fumar: cuanto menor es el primero, mayor es el segundo. “Hemos encontrado que el consumo de tabaco es tres o cuatro veces más frecuente en los alumnos con un rendimiento muy bajo que en los que sacaban mejores notas”, revela una de las autoras del estudio, María Durbán, del departamento de Estadística de la UC3M. También destaca la importancia que tiene la tolerancia de los padres, ya que en el caso de los alumnos que afirmaban no tener permiso para fumar la probabilidad de consumir tabaco se reducía casi a la mitad.

Los investigadores no consideran que la titularidad del centro educativo (público o privado) o el nivel de estudios de los progenitores constituyan factores que aumenten la probabilidad de fumar. Sin embargo, sí destacan la importancia del ambiente familiar por su influencia directa en el desarrollo de los comportamientos de los adolescentes. “En este sentido, la probabilidad de fumar es superior en aquellos hogares donde algún familiar consume tabaco”, apuntan los científicos, que han publicado algunos resultados del estudio en la revista Nicotine & Tobacco Research.

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org