NO TE PUEDES PERDER
No hay consenso sobre cómo se deben gobernar las universidades, según el Observatorio del Sistema Universitario
No hay consenso sobre cómo se deben gobernar las universidades, segun el Observatorio del Sistema Universitario

No hay consenso sobre cómo se deben gobernar las universidades, según el Observatorio del Sistema Universitario

El Observatorio del Sistema Universitario presenta el informe ¿Cómo debe gobernarse la universidad? que estudia las propuestas sobre el gobierno de las universidades públicas en Cataluña y en España entre 1983 y la actualidad. Se trata, por una parte, de la legislación sobre este tema y sus cambios y, por otra, de documentos, informes y posicionamientos elaborados por organizaciones empresariales, partidos políticos, sindicatos, representantes universitarios y comisiones creadas por los gobiernos autonómico y estatal para intervenir en el debate sobre el gobierno de las universidades.

El informe incluye un análisis detallado de los temas objeto de debate, tanto en el gobierno del conjunto del sistema universitario como en lo que se refiere al gobierno interno de cada universidad.

La principal conclusión es que no existe consenso en cuanto a las propuestas ni al diagnóstico sobre qué aspectos de la universidad conviene mejorar a través de un cambio en el sistema de gobierno. No existe acuerdo ni siquiera en el seno de las comisiones de expertos creadas más recientemente por el gobierno del Estado o el de Catalunya.
Ello se debe a que ésta no es una cuestión puramente técnica. El sistema de gobierno de las universidades, como se reconoce explícitamente en muchos de los documentos estudiados, está en relación con los objetivos y la función social de la universidad.

Del análisis de los documentos se desprende que no existe un diagnóstico común sobre qué aspectos del funcionamiento actual del sistema universitario conviene mejorar a través de un cambio en el sistema de gobierno. Como es lógico, tampoco existen unas propuestas de cambio comunes o que, al menos, hayan generado un mínimo nivel de consenso. Por el contrario, las diversas propuestas analizadas apuntan en muchos casos en direcciones claramente opuestas, e incluso surgen de desacuerdos en el seno de comisiones nombradas para estudiar el tema.

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org