NO TE PUEDES PERDER
El Plan Bolonia y el Programa Erasmus

El Plan Bolonia y el Programa Erasmus

¿Qué es El Plan Bolonia?, ¿cómo se organiza la enseñanza universitaria en España?

El Plan Bolonia ha supuesto la definitiva adaptación, en el año 2010, de la oferta de estudios de las universidades españolas a los criterios educativos consensuados por 29 estados de la Unión Europea.

Con el Plan Bolonia la enseñanza superior se separa en tres niveles diferentes y complementarios:

    • El Grado –que sustituye a las diplomaturas y a las licenciaturas- dura cuatro años y supone un total de 240 créditos.
    • El Máster puede durar un año -60 créditos- o dos -120-, y corresponde a una especialización en un temática específica.
    • El Doctorado dura, aproximadamente, cuatro años, y supone una especialización todavía mayor abriendo la puerta a la investigación y a la enseñanza en la universidad.

Si quieres saber todavía más sobre el Plan Bolonia, puedes ver seis vídeos explicativos en Comprende Bolonia, una microsite promovida por el Portal Universia www.universia.es

 

¿Qué es un crédito o crédito ETCS?

Los créditos europeos o créditos ETCS valoran el tiempo invertido por el alumno para adquirir las competencias del programa de estudios.

Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante (entendiendo que aquí tienen cabida no sólo las horas de asistencia a clase, sino también las prácticas, horas de estudio, trabajos, consulta de bibliografía, seminarios…), correspondiendo  a cada asignatura o materia una serie de créditos.

Los créditos se unifican para todas las universidades europeas y unifican la valoración de los estudiantes, lo que facilita los intercambios con centros de enseñanza de otros países europeos.

Se habla de manera indistinta de crédito o crédito ETCS (su intitulado oficial que recoge las siglas de  European Credit Transfer System)

 

Female Student¿Qué es el Programa Erasmus o lo que se conoce cómo Programa de Erasmus Mundus?; ¿existen otros programas de movilidad?

El Programa Erasmus es el programa europeo estrella que promueve la movilidad de los estudiantes universitarios entre los centros universitarios del continente europeo. Pueden participar en él los alumnos, españoles o ciudadanos de unos de los otros 30 estados miembros asociados al programa Sócrates, que estén estudiando un grado y que hayan completado su primer año de formación.

Los estudiantes seleccionados pueden cursar sus estudios en un centro de enseñanza superior de otro país europeo con el que su universidad tenga suscrito un acuerdo, y por un tiempo determinado que va desde tres meses hasta un año; estos estudios se convalidan cuando los estudiantes vuelven a su universidad de origen.

Hay Becas Erasmus que pueden solicitarse parar cubrir parte del coste adicional que supone irse a estudiar en el extranjero y, en cada uno de los países de destino, el Programa ofrece la posibilidad de contar con clases de apoyo en el idioma específico.

Para participar en el Erasmus los alumnos han de cursar su solicitud a través de su universidad, donde suelen contar con un departamento específico.

Puedes encontrar toda la información del Programa en la siguiente página: www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/entidades/erasmus-mundus-2/

El resto de programas de movilidad de estudiantes que, promovidos por la Administración Pública, existían en España han ido desapareciendo paulatinamente por falta de presupuesto –Programa Sicue, Becas Séneca…-.

Algunas entidades privadas –fundaciones, empresas- mantienen algunos programas de ayuda al estudio en el extranjero, en su mayoría para estudios de postgrados.

Deja un Comentario

Bienvenido al portal de referencia conviveyestudia.org