Ayudando a los demás te ayudas a ti mismo

¿cómo y con quién colaborar?

Voluntariado

En este espacio dispones de toda la información para que puedas echar una mano a entidades sin ánimo de lucro y ONG que trabajan con colectivos desfavorecidos como infancia, personas con discapacidades o gente mayor.

Voluntario o voluntaria es la persona que se compromete y, de forma consciente y desinteresada, ayuda a otros en el seno de una organización o en el marco de un proyecto.

Por supuesto, no hay una única manera de ser voluntario. Cada voluntario actúa por motivaciones diferentes, y se apoya en reflexiones y procederes distintos, y cada cuál debe de encontrar el marco más adecuado en el que poder hacer su aportación, teniendo en cuenta sus preferencias y su disponibilidad.

Si tienes algo de tiempo a lo largo de la semana, puedes dedicar unos pocos -¡o muchos!- minutos a ayudar a los demás a través de actividades muy variadas que puedes desarrollar online –voluntariado virtual u offline –voluntariado presencial.

Enlaces útiles

  1. Plataforma del Voluntariado de España
      La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. En su web encontrarás recursos tales como un Mapa de entidades de voluntariado, manuales y guías e, incluso, un buscador de ofertas de voluntariado.
  2. HacesFalta.org

    • Es un espacio de encuentro para facilitar y fomentar el voluntariado y el trabajo en las organizaciones no lucrativas. Cuenta con un completísimo buscador de ofertas de voluntariado. ttp://www.hacesfalta.org/.
  3. Voluntario Naciones Unidas

    • El servicio Voluntariado en Línea es una de las herramientas con las que el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) moviliza a los voluntarios para el desarrollo.
      Pone a los voluntarios en contacto con organizaciones que trabajan en favor del desarrollo humano sostenible. http://www.onlinevolunteering.org/es/vol/.
  4. Voluntariado.net

  5. Iniciativa promovida por 18 entidades sin ánimo de lucro españolas para orientar a personas de cualquier edad interesadas en el mundo del voluntariado.
    También es un recurso a disposición de las organizaciones de voluntariado, como instrumento de acogida a futuros voluntarios. http://www.voluntariado.net