¿Eres padre o madre?

Si eres padre o madre de un/a joven que se plantea ir a estudiar a una ciudad alejada de la localidad en la que residís, es probable que tengas muchas dudas que quieras resolver. A continuación encontrarás respuestas a la mayoría de las preguntas que se hacen aquellos padres que, como tú, buscan lo mejor para sus hijos e hijas en esta etapa tan importante de sus vidas.

Criterios para elegir el mejor alojamiento para tu hija/o
  • keyboard_arrow_down ¿Qué oferta hay en el mercado?, ¿por cuál decidirse?

    ¿Residencias Universitarias o Colegios Mayores?, ¿públicos o privados?, ¿religiosos o no religiosos? ¿pisos? ¿pensión?...

    Es una decisión muy importante por lo que tienes que tener en cuenta cómo es tu hija/o, cuáles son tus expectativas…y las suyas, cuál es tu presupuesto y, en función de todo ello, iniciar la búsqueda, contrastar la información y, según la opción, preparar un itinerario de visitas.

  • keyboard_arrow_down¿Cómo es tu hija/o?

    Si el estudiante está terminando o acaba de terminar bachillerato, puede ser más o menos responsable pero lo más probable es que todavía, por su edad y la madurez que corresponde, no esté preparado para vivir en un piso con amigos o en una pensión.

    El paso del hogar, donde se ofrece un cuidado y seguimiento determinado, a un piso en una localidad diferente con autonomía y libertad total, es un paso que aconseja una transición; unos años en un alojamiento de nivel intermedio, donde estén cuidados, tengan un ambiente sano y propicio para el estudio, donde se pongan unos límites adecuados y, sobre todo, que le permita crecer a todos los niveles como persona.

    Si el estudiante es mayor, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de optar por una u otra opción es su grado de responsabilidad, la entereza y equilibrio de su personalidad, su carácter, su sociabilidad, su grado de vulnerabilidad, etc.

  • keyboard_arrow_down¿La opinión de tu hijo es importante?

    Sí, claro que es importante, pero no ha de ser determinante.

    Tú misión como padre o madre continúa, y estos primeros años fuera del entorno familiar son muy importantes y pueden influir poderosamente en la trayectoria y futuro de vuestros hijos.

    Conviene conocer sus preferencias y sus razones, si es que las tiene; no obstante, en tu decisión debe primar lo que consideras mejor para él o ella dentro de tus posibilidades.

  • keyboard_arrow_down¿Cuáles son tus expectativas?

    Es decir, ¿qué esperas del alojamiento que quieres ofrecer a tu hijo/a?

    - ¿un lugar donde vivir? - ¿seguridad?, ¿libertad?, ¿confortabilidad?, ¿qué esté cerca de la universidad o del centro de estudios en el que esté matriculada/o? -¿qué tenga la oportunidad de sociabilizarse en un ambiente determinado? - ¿un ambiente de estudio adecuado o determinado? - ¿un ambiente familiar?, ¿un ambiente dónde se pueda generar un intercambio mucho mayor? - ¿unos servicios de alimentación, portería y limpieza que cubran las necesidades del estudiante? - ¿una atención o seguimiento personalizado? - ¿ciertos límites y formación que le ayuden en su proceso de maduración? - ¿la posibilidad de recibir una formación y realizar una serie de actividades? En esta línea ¿buscas también la continuidad con la formación o el apoyo espiritual de acuerdo a tus creencias?

  • keyboard_arrow_down¿Cuáles son tus posibilidades?

    Cuando tengas claro qué es lo que buscas, tienes que analizar cuál es la opción que, dentro del presupuesto del que dispones, encaja mejor en tus expectativas.

    No olvidemos el objetivo de la inversión que se realiza. Puede que optes por la opción más barata, pero si el objetivo no se cumple habrás hecho una mala inversión.

    Si la opción que más te encaja se escapa del presupuesto inicial, cabe responder a estas preguntas: ¿hasta dónde puedes o estás dispuesto a llegar por ofrecer lo que consideras como la mejor opción para tu hijo/a?, ¿qué opciones tienes?.

    Ten en cuenta que hay becas, ayudas, créditos a la excelencia, créditos para estudios...

Diferencias entre Residencia Universitaria y Colegio Mayor
  • keyboard_arrow_down¿Qué diferencias hay entre una y otro?

    Los objetivos son básicamente los mismos y las diferencias en la realidad pueden ser escasas o notorias según los casos.

    Los Colegios Mayores son centros adscritos a una universidad determinada que proporcionan alojamiento a los estudiantes y tutelan necesariamente, en mayor o menor medida, la formación cultural, científica y deportiva de los residentes universitarios. Admiten estudiantes universitarios, mayoritariamente de primer y segundo ciclo, que estudian las más diversas carreras. Algunos colegios son reconocidos ámbitos culturales. Cuentan por lo general, con asociaciones, clubs y actividades formativas, de ocio y tiempo libre, instalaciones deportivas,...

    Las Residencias de Estudiantes que pueden o no estar adscritas a una universidad, tratan de dar respuesta a esa misma necesidad de un alojamiento de calidad para estudiantes que se desplazan desde sus ciudades de procedencia a cursar sus estudios o prácticas (universitarios, de formación profesional, de oposiciones, etc.). El objetivo principal de una residencia universitaria es crear el ambiente adecuado para la concentración, la promoción y el desarrollo personal. Muchas ofrecen un amplio abanico de actividades formativas y de entretenimiento.

    En ambos casos, pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

    Muchas veces la diferencia no está entre si es una Residencia Universitaria o un Colegio Mayor sino en QUIÉN Y CÓMO lo gestiona.

  • keyboard_arrow_down¿Quién lo gestiona?, ¿qué entidad ostenta la titularidad?

    Las posibilidades son varias: entidades públicas o privadas –dependientes o no de alguna universidad-; dentro de las privadas pueden ser gestionadas por entidades religiosas o no religiosas.

    Todas las entidades buscan ofrecer un servicio, satisfacer una necesidad, con unas características determinadas en función del público al que está dirigido. Con mayor o menor calidad, algunas se enfocan básicamente al negocio (búsqueda del mayor beneficio posible, el servicio como una transacción) mientras otras buscan cumplir con una misión determinada a la vez que garantizar la sostenibilidad o rentabilidad del servicio (el servicio como una relación).

  • keyboard_arrow_down¿Cómo lo gestiona?

    Depende lógicamente de sus objetivos y prioridades (misión), de cómo planifique y ejecute la gestión, de su experiencia en el sector, de sus recursos materiales y humanos, del nivel de calidad que quiera ofrecer, del clima que busca o consigue, de su grado de interrelación con las familias y los estudiantes, etc.

  • keyboard_arrow_down¿Cuál es su relación calidad – precio?

    A la hora de decantarte por un Colegio/Residencia u otro, además de conocer quién lo gestiona, debes ponderar tus expectativas y la relación calidad/precio: - Posibilidad de vivir en habitaciones individuales o dobles, con o sin baño,.... - Instalaciones y equipamiento para el estudio. Biblioteca, acceso a Internet,… - Servicios como lavandería, duchas, plancha, régimen de comidas,... - Otras instalaciones y servicios... - Cuotas de preinscripción o reserva de plaza, cuotas mensuales, periodicidad de los pagos, promociones o descuentos. - Actividades complementarias/extraordinarias. Ver si ofrece posibilidades formativas, lúdicas, culturales, deportivas, espirituales, etc. - Horarios de comidas/ portería. - Funcionamiento de comedor los fines de semana. - Calidad del servicio de restauración. - Las distancias y los medios de transporte (Recuerda que no siempre son mejores los que están más cerca)

    Se aconseja siempre que visites y conozcas la residencia o colegio mayor donde se va a hospedar tu hija/o y, a poder ser, que él o ella te acompañe.

Ventajas de una Residencia o Colegio mayor católico frente a otras opciones
  • keyboard_arrow_down¿Ventajas?

    Teniendo en cuenta las diferencias lógicas de tamaño, gestión, precio, etc. que pueden darse entre estos centros, vamos a detenernos en aquello que es común a todos.

    Si has recibido el don de la fe y consideras que es importante que tu hija/o continúe su proceso de crecimiento personal en un ambiente similar al que ha tenido en su casa, la ventaja es evidente. La residencia o colegio mayor constituyen, verdaderamente, un segundo hogar para tus hijos.

  • keyboard_arrow_down¿Qué va a suponer que sea católico (gestionado por entidades religiosas)?

    En todos ellos, normalmente con independencia de su tamaño, se procura y ofrece:

    • -Un ambiente familiar, de diálogo, acogida y crecimiento personal, que facilite la integración del estudiante.
    • -Un entorno o clima que promociona los valores cristianos, se busca que cada uno se sienta feliz y donde se fomenta entre otras cosas la libertad responsable y el estudio, como una de las primeras obligaciones.
    • -La organización de una serie de actividades culturales, deportivas, y de ocio que favorezcan la formación integral, un entretenimiento sano y la socialización con otros estudiantes compartiendo aficiones y experiencias.
    • -La posibilidad de profundizar y celebrar la fe desde el respeto a la libertad personal.
  • keyboard_arrow_down ¿Van a tener que ir a misa obligatoriamente?

    Algunas celebraciones puntuales, religiosas y no religiosas, sí pueden ser de obligada asistencia en algunos centros, como el fin de semana de acogida, la celebración de la Navidad, la fiesta de clausura de curso, etc.

    Si eres católico no practicante, al igual que tu hijo/a, o simplemente no eres creyente, lo que te garantiza una residencia o colegio mayor católico es:

          1. Un respeto a la libertad personal del estudiante, respeto que ha de ser mutuo hacia la institución y lo que propone.
          2. Una seguridad.
          3. Un cuidado y una atención personalizada.
          4. Unos servicios adecuados a tus necesidades, para que puedas estudiar y sociabilizarte en un ambiente sano.
          5. Ciertos límites de comportamiento y de horarios que te van a facilitar el proceso de maduración y crecimiento personal.
facebook-logo
Sigue también a
"Familia Humanitate"
desde tu red social